Varias provincias luchan contra los incendios forestales en plena ola de calor

Efectivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón luchan para apagar los fuegos en sus respectivas provincias

l 23% de los incendios forestales esclarecidos el año pasado fueron intencionados
Incendio en Valverdejo (Cuenca)

Los incendios forestales ya han irrumpido con fuerza en varias provincias del país en medio de la tercera ola de calor de este verano. Efectivos de las provincias de Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Valencia y Zaragoza, luchan en estos momentos para apagar los fuegos.

Varios incendios forestales afectan a Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha en estos momentos hay varios incendios forestales. En la provincia de Ciudad Real, un dispositivo integrado por 11 medios terrestres y aéreos y 41 personas está trabajando en las labores de extinción de un fuego en Cabezarados, que está en nivel operativo 1 porque puede afectar a vías de comunicación.

También se declaró el martes otro incendios en esta misma provincia, en concreto, en Almadén, que afecta a un terreno agrícola y en el que trabajan cuatro medios terrestres, con 15 personas.

Asimismo, este martes también se declaró otro incendio en la provincia de Cuenca, en la localidad de Valverdejo, hasta ahora el «más importante al que nos estamos enfrentando este verano», según el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

A las nueve de la mañana de este miércoles un total de 222 personas trabajaban en las labores de extinción del incendio, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De momento, están trabajando 24 personas de personal interno, dos personas de medios de Dirección y Coordinación y 196 personas en 35 medios de extinción terrestre. También se han incorporado ya los medios aéreos.

Algunas imágenes del incendio en Valverdejo (Cuenca)

Asimismo, también se mantiene activo el incendio de Cantalojas (Guadalajara), que se inició el 26 de julio, había quedado controlado dos días después, pero este martes volvió a reactivarse. La superficie quemada es matorral.

Desalojo en Penáguila (Valencia)

En la provincia de Alicante, tres medios aéreos y un total de 135 efectivos trabajan sobre el terreno desde primera hora de este miércoles en el incendio forestal declarado ayer por la tarde y que evoluciona favorablemente en el municipio alicantino de Benasau, que obligó a desalojar el pueblo de Penáguila del interior norte de la provincia.

Los expertos prevén que las condiciones meteorológicas empeoren en las próximas horas, en una jornada en la que Emergencias de la Generalitat ha decretado un riesgo extremo de incendios forestales.

Declarado un fuego en Luesia (Zaragoza)

Por último, el incendio forestal declarado en la localidad zaragozana de Luesia la pasada madrugada, cuenta con la participación de 3 helicópteros (Ejea de los Caballeros, Brea y Bailo) y 3 brigadas helitransportadas a las que se incorporará esta mañana Brea que está afectando a masa boscosa y también a campos de cultivo.

También se cuenta con la presencia de un helicóptero de coordinación y se ha solicitado al MITECO hidroavión FOCA, helicóptero bombardero (Plasencia del Monte) y la BRIF de Daroca con 2 helicópteros, informa el Ejecutivo aragonés.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.