El Gobierno ha declarado zonas catastróficas afectadas por un total de 37 incendios forestales desde el pasado 17 de mayo a diferentes áreas en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, lo han explicado tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, 5 de septiembre.
Sobre las «consecuencias dramáticas» de la DANA, ambos han expresado su pesar y la del Gobierno a las familias de los fallecidos en las localidades toledanas de Camarena, Vargas y Casarrubios del Monte y han explicado que los servicios de emergencia siguen trabajando para el rescate de los desaparecidos por las riadas e inundaciones.
Rodríguez ha recordado, asimismo, que existen planes aprobados por el Gobierno, con un presupuesto de 2.200 millones de euros, y que «están a disposición para la gestión de ayudas por parte de las administraciones locales y autonómicas» afectadas por los impactos del cambio climático, como sequías, incendios o inundaciones.
Zonas afectadas por los incendios
Grande-Marlaska, por su parte, ha explicado que los 37 incendios por los que se han declarado zonas catastróficas en las siete comunidades autónomas «fueron de tal gravedad» que Protección Civil se vio obligada a decretar la alerta 1 o 2 en las zonas afectadas por el fuego.
Por otro lado, el ministro explicó que, según el informe sobre la evolución de los incendios forestales de Protección Civil hasta agosto de 2023, tiene especial relevancia el de Arafo (Tenerife) que «sigue activo» desde el pasado 15 de agosto y ha devastado ya una superficie que «supera las 14.755 hectáreas pertenecientes a 13 localidades distintas».
Asimismo indicó que hasta agosto «se han registrado 87 incendios, 18 considerados grandes incendios (más de 500 hectáreas), que han calcinado más de 66.000 hectáreas, solo dos puntos por debajo de la media de la última década».
Unas 47.000 hectáreas, el 60 % de esta extensión, ha sido «devastada por los 18 grandes incendios», según el ministro del Interior en funciones.