Consulta de P.M. ¿Es factible comprar derechos de pago básico a un cedente que se ha quedado sin tierras y tiene retenido su pago por incidencias administrativas?
Según Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), no hay problemas por comprar derechos en 2017 a un productor que no ha cobrado el dinero de la PAC en 2016 por problemas administrativos.
No obstante, hay una situación que podría tener consecuencias para el comprador: «supongamos que el motivo de no cobrar las ayudas ha sido porque en 2016 tenía su superficie agraria abandonada» (que es un ejemplo claro de superficie que no pasa el control). Si el controlador considera que ese abandono se ha producido ya en 2015 y esas fueron las superficies que sirvieron para asignar los derechos en 2015 habría que deshacer esa asignación -lo que se llama la aplicación retroactiva del control-.
Si esos derechos se han vendido en 2017, se le quitarán al que los que posea en estos momentos, por lo que «podría quedarse sin los derechos que había pagado«.
Por ello, Riesgo aconseja que si el comprador sabe que el que vende los derechos ha tenido problemas de control, incluya en el contrato de venta de derechos un cláusula privada que obligue a que le compensen en caso de que se produzca esta situación que le impide cobrar los derechos.
Escuche el consultorio de la PAC del 22 de abril completo
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:52 — 6.7MB)