El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente en su reunión del próximo martes 10 de julio una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura dotada con 50 millones de euros y otra para la mejora de explotaciones agrarias por importe de 40 millones de euros.
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martinez Guijarro detalló que en esta legislatura han sido más de 1.200 jóvenes los que se han incorporado al sector agrario en Castilla-La Mancha, de los que el 25% han sido mujeres. Además, un total de 1.200 explotaciones se han visto beneficiadas con el Programa de Mejora de las Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
«Es imprescindible que el sector agrario siga modernizándose y ganando en eficiencia, pues cualquier mejora que suponga una reducción de costes es un paso muy importante en la competitividad del sector”, indicó el vicepresidente primero.
Negociación de la PAC, la OCM del Vino y el uso del agua
Martínez Guijarro insistió en trabajar desde la unidad para abordar los retos a los que se enfrenta el sector como son la negociación de la nueva Política Agraria Común y la OCM del vino.
Otro reto al que también se refirió fue la mejora de la eficiencia de las explotaciones mediante la modernización e innovación, y el uso del agua para garantizar la rentabilidad del sector agrario.
Asimismo, hizo referencia a la comercialización como otra de las metas en las que hay que seguir avanzando. En este punto, recordó los buenos datos de exportaciones que, por ejemplo en el sector del vino, han crecido un 25% en el último año.
El sector agrario, «piedra angular» de la economía regional
El vicepresidente destacó la importancia del sector y de la industria agroalimentaria para la región, pues “es la piedra angular de nuestra economía”.
En este sentido recordó que en lo que va de legislatura el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del sector agroalimentario ayudas por importe de 120 millones de euros a través de las FOCAL que han permitido movilizar inversiones por valor de 600 millones de euros. Además, en octubre habrá una nueva línea de ayudas por otros 50 millones de euros.