El Boletín Oficial de la Rioja (BOR) publicó, el pasado 2 de enero, la Resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se aprueba el gasto de la convocatoria pública 2023 de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores.
Los beneficiarios serán las personas que en el momento de presentar la solicitud no hayan cumplido 41 años y se hayan establecido en la actividad agraria con anterioridad a la solicitud de ayuda y en un plazo no superior a 24 meses antes de dicha solicitud. Los solicitantes deben de presentar un plan empresarial. El objetivo es que adquieran la condición de agricultor a título principal en la explotación para la que presentan el Plan Empresarial.
El Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 -cofinanciado con fondos europeos al 50%, por la Comunidad Autónoma de La Rioja al 46,25% y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 3,75%- está prorrogado hasta 2022, a través de un reglamento de transición para su vigencia hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) en 2023, lo que aporta certidumbre y seguridad jurídica al campo y al medio rural riojano. La Rioja se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en el grado de ejecución del PDR.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente al de la publicación de dicha resolución en el Boletín Oficial de La Rioja y finalizará el 31 de enero de 2023.