El aumento de las indemnizaciones en la gestión de crisis hortofrutícolas «no es suficiente»

Andrés Góngora (COAG) precisó que esta subida debe ir acompañada de una reforma en profundidad de las Organizaciones de Productores

La organización agraria COAG se ha mostrado satisfecha por el incremento de las indemnizaciones en la gestión de crisis de frutas y hortalizas aprobada por la Unión Europea que recogen los Reales Decretos que entrarán en vigor el 1 de junio.

Sin embargo, lamenta que no todos los productos vean incrementada la cuantía de indemnización e incluso bajen; esto sucede con el tomate y la naranja, en cuyo caso se mantienen, mientras que en el del melocotón y nectarina retroceden en las operaciones de cosecha en verde o no cosecha.

Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG ha señalado que con la entrada en vigor ya no hay excusa para seguir enviando al mercado producto con un precio inferior al fijado como indemnización en las medidas de gestión de crisis, como ocurría recientemente en el caso de melón (con precios de venta en origen por debajo de los 20 céntimos/kg y precio de retirada para distribución gratuita de 48,1 céntimos/kg).

Además añadió que el aumento de las indemnizaciones en la gestión de crisis hortofrutícolas «no es suficiente si no va acompañado de una reforma en profundidad de las OPFH -Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas»- que favorezca la concentración de la oferta y el control democrático de las mismas».

Para COAG es imprescindible incrementar los mínimos para el reconocimiento de las OPFH, no solo en volumen sino también en socios.

Recordó que en el año 2015 en España había 513 Organizaciones de Productores, mientras que Italia -con un grado de concentración de la oferta similar-, tiene casi la mitad de OP y un tamaño medio de Valor de Producción Comercializada de casi el doble (20 millones de euros frente a 11 millones).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.