Consecuencias de la independencia de Cataluña para el campo, según Tejerina

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido a los agricultores de Cataluña de las consecuencias de una hipotética independencia de su territorio.

Entre otras cuestiones, supondría la pérdida de ayudas europeas y de los mercados que garantizan en la actualidad el desarrollo de su actividad.

Según el análisis de César Lumbreras, director de Agropopular, publicado recientemente en www.agropopular.com, los agricultores catalanes dejarían de percibir más de 300 millones de euros al año en concepto de ayudas directas si se produjese este hecho, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, supondría también su salida de la UE.

Asismismo, la ministra precisó que la independencia derivaría en la pérdida de «muchos» de los millones de euros que les proporcionan estabilidad. «No hay que ponerse en esa hipótesis, pero los agricultores y ganaderos catalanes tienen que saber qué implica lo que les están ofreciendo los dirigentes de la Generalitat».

«Aislarse es perder»

Tejerina, además, recordó que España y la Unión Europea son consumidores habituales de productos catalanes, por lo que, a su juicio, «aislarse es perder» los mercados que generan riqueza.

«Creo que debemos centrarnos ahora en coser el dolor que la Generalitat y sus dirigentes han causado a los ciudadanos catalanes». La ministra incidió en la necesidad de que la Generalitat termine con su táctica de «hostigamiento» y en que se apueste por la «palabra» en el marco de la actual Constitución.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.