La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que la independencia de Cataluña podría llevar al «colapso absoluto» al sector agrario catalán.
Durante una intervención en el Foro Nueva Economía subrayó que la Unión Europea «da la espada a la independencia» de Cataluña y que «perder la UE no es solo perder los 2.500 millones de euros para los payeses, sino que dejas de estar en el mundo». Puede derivar en que «se te cierren los mercados y sería el colapso absoluto para el sector agrario catalán».
García Tejerina alertó de que la salida de empresas de esta Comunidad le puede llevar a la «recesión económica» y reiteró la necesidad de trabajar «juntos» y «unidos» para hacer frente a los retos que atraviesa España. Añadió que el Gobierno catalán lleva «mucho tiempo engañando a la sociedad catalana», ya que la independencia no es posible y «no es buena económicamente». «Cataluña -dijo- sigue desangrándose y se mantiene la fuga de empresas».
Grandes retos
Durante la citada intervención, la ministra de Agricultura enumeró los grandes retos de futuro a los que se enfrenta el sector agrario. En primer lugar, apuntó que la continuidad de la PAC no es negociable y que el Gobierno no está dispuesto a admitir la cofinanciación. Subrayó, por otro lado, la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, a través de la innovación, para lograr «un sector competitivo y orientado al mercado» y, en materia de desarrollo rural, recordó que el Ministerio promueve una Estrategia de Modernización y Diversificación del Medio Rural para ofrecer incentivos a los jóvenes y evitar el envejecimiento de la población rural.
En lo que respecta al medio ambiente, García Tejerina aseguró que el Gobierno está impulsando la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, destacó los esfuerzos para promover un Pacto Nacional por el Agua y manifestó la intención de trabajar para avanzar hacia una economía circular basada en el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental.