La India, primer exportador mundial de arroz, decidió el 20 de julio prohibir la exportación de arroz blanco no basmati «con efecto inmediato», según anunció el Gobierno. La decisión de la India, que por sí sola representa más del 40% de los envíos mundiales de arroz, podría «agravar la inseguridad alimentaria en los países muy dependientes de las importaciones de arroz», según señala en una nota Gro Intelligence, una empresa que analiza datos sobre materias primas.
El Ministerio de Consumo y Alimentación indio ha explicado que esta prohibición permitirá garantizar un suministro adecuado a los consumidores indios y «moderar la subida de los precios en el mercado nacional». De acuerdo con los datos del Gobierno, los precios nacionales del arroz al por menor han subido un 11,5% en el último año y un 3% solo en el último mes.
En el segundo trimestre, las exportaciones indias de arroz blanco no basmati aumentaron un 35% respecto al mismo período del año pasado, según el Ministerio. Con vistas a las elecciones generales previstas para principios de 2024, el gobierno indio ya ha impuesto en los últimos meses restricciones a las exportaciones de trigo y azúcar. En septiembre, tras una importante sequía en sus principales regiones productoras de arroz, la India ya prohibió las exportaciones de arroz partido y aplicó un impuesto del 20% a las exportaciones de arroz de alta calidad.
Las exportaciones indias de arroz blanco no basmati representan alrededor de una cuarta parte de sus exportaciones totales de arroz. El año pasado, el país exportó 10,3 millones de toneladas de arroz blanco no basmati.