¿Cómo avanzan las negociaciones para reformar la política comunitaria de indicaciones geográficas?

Harán falta todavía dos sesiones de conversaciones para que los negociadores de las tres instituciones europeas -Comisión, Consejo y Parlamento- lleguen a un acuerdo

Rottenmeier

Harán falta todavía dos sesiones de conversaciones para que los negociadores de las tres instituciones europeas –Comisión, Consejo y Parlamento- lleguen a un acuerdo sobre la reforma de la política de indicaciones geográficas agrícolas. Los puntos que quedan pendientes son el papel de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), el paquete vino y el papel de las agrupaciones de productores.

El Consejo de la UE busca formas para flexibilizar su posición sobre la revisión del régimen de indicaciones geográficas agrícolas con el fin de facilitar un compromiso con el Parlamento Europeo en las negociaciones programadas para el 10 de octubre. Las instituciones confirman que el 24 de ese mes se celebrará un último trílogo con presencia del ministro de Agricultura español en funciones, Luis Planas, y del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, según diversas fuentes europeas.

Los expertos nacionales del Comité Especial de Agricultura (CEA) se reunirán para preparar las negociaciones. Un documento de la presidencia española del Consejo de la UE enumera los puntos que todavía deben discutirse.

El Consejo de la UE prevé unas normas mínimas para las agrupaciones de productores y las agrupaciones de productores reconocidas y quiere que los cuatro Estados miembros que ya disponen de sistemas nacionales (Francia, Italia, España y Portugal) puedan mantener sus normas, dejando que los otros 23 países puedan elegir si quieren poner en marcha, o no, un sistema de reconocimiento.

El Parlamento Europeo propone que los Estados miembros estén obligados a establecer tal sistema, en contra de la opinión del Consejo.

Ingredientes y sostenibilidad

El Consejo quiere que los productores de alimentos envasados que quieran utilizar el nombre de una IG que forma parte de los ingredientes en el nombre del producto estén obligados a informar previamente de ello a la agrupación de productores reconocida. El Parlamento defiende que haya una autorización previa.

En lo que respecta al vino, el mandato del Consejo mantiene en el ámbito de aplicación del reglamento sobre las IG -y, por tanto, fuera del texto sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de la PAC- las siguientes disposiciones: procedimiento de registro, modificaciones, anulaciones y oposiciones, protección jurídica, etiquetado, controles y desarrollo sostenible. Las disposiciones relativas a las definiciones, al pliego de condiciones y a las menciones tradicionales se mantendrían en la OCM. El Parlamento quiere dejar todas las disposiciones en la OCM, salvo las relativas al procedimiento de registro, las modificaciones, las anulaciones y las oposiciones.

Un último elemento, no menor, no figura en el documento que ha preparado la presidencia española de cara al CEA: las tareas que se asignarán a la EUIPO. Respecto a este punto, los negociadores estudian un proyecto de declaración dirigido a autorizar a la Comisión que siga utilizando los servicios de esta agencia para ciertas tareas relacionadas con las IG, pero el Consejo sigue siendo muy reticente a la idea de dar poder a la EUIPO en el examen de las solicitudes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.