Las instituciones europeas esperan llegar el 10 de octubre a un acuerdo sobre la revisión de las normas relativas a las indicaciones geográficas agrícolas. Los expertos del Comité Especial de Agricultura (CEA), reunidos el 4 de septiembre en Córdoba, coincidiendo con el Consejo Agrícola informal, repasaron en qué punto se encuentran las conversaciones.
Para lograr un compromiso, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben superar algunas diferencias, por ejemplo, en lo que respecta a las tareas que se asignarán a la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) y las normas sobre el vino (exclusión de ciertos capítulos de la normativa sobre IG vitivinícolas del ámbito de aplicación del reglamento general sobre las IG).
El CEA se reunirá antes del 10 de octubre con el fin de definir un mandato de negociación. Para que el trílogo del 10 de octubre sea el último, el Parlamento Europeo espera que el CEA defina una posición que sea “suficientemente flexible”.
La presidencia española del Consejo de la UE apuntó, en esa reunión del CEA, que la segunda sesión de negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que tuvo lugar el 18 de julio, fue “fructífera” y recordó los puntos que se abordaron: las agrupaciones de productores y las agrupaciones de productores reconocidas (sistema obligatorio o voluntario), la protección del uso del nombre de una IG cuando se utiliza como ingrediente en un producto transformado, los nombres de dominio (modalidades de mejora de la protección de las IG en internet) y la sostenibilidad (¿habría que incluir en los pliegos de condiciones una lista de objetivos a alcanzar?).