El Real Decreto que obligará a indicar el origen de la leche en los envases de leche líquida y productos lácteos estará publicado en cuatro o cinco meses, según ha anunciado el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas. Lo hizo al término de una nueva reunión de seguimiento del Acuerdo para la Sostenibilidad del sector lácteo, el 2 de marzo, con los representantes de las organizaciones y empresas adheridos al mismo.
Hay que recordar que, de acuerdo con el proyecto preparado por el Ministerio, la medida se aplicaría -con carácter experimental durante dos años- a la leche de todas las especies ganaderas y a todos los tipos de leche (UHT, pasterizada, condensada, en polvo,…) y productos lácteos (quesos, mantequilla, nata, yogur,…) que se comercialicen envasados y destinados al consumidor final, quedando excluidos los productos con DOP e IGP, que se rigen por sus propios pliegos de condiciones. Las etiquetas recogerían el país de ordeño y el de transformación o envasado.
También en relación con el etiquetado, durante la reunión se abordó la redefinición del uso de la etiqueta Producto Lácteo Sostenible y, más en general, del propio concepto de sostenibilidad, que da nombre al acuerdo.
Cabanas subrayó, por otro lado, la necesidad de reimpulsar las medidas que mejoren la estructura del sector, como el fortalecimiento de las organizaciones de productores, y apuntó que se está trabajando en nuevas campañas de promoción del consumo, para recuperar la “senda positiva” en este ámbito.