La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que reúne a fabricantes de automóviles, papel, química, alimentación, cemento, refino y siderurgia, ha reclamado al Gobierno medidas para rebajar su factura eléctrica, uno de sus mayores costes, y elevar así su competitividad tras el COVID-19.
Está integrada por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia).
¿Qué proponen?
Proponen medidas como la suspensión temporal del impuesto a la generación, que grava con un 7% el consumo eléctrico y que ya fue suspendido por Real Decreto Ley a finales de 2018 durante seis meses para contener la subida del precio de la luz; o mayor garantía de compensación de los costes indirectos de CO2.
La Alianza ha subrayado que el sector fabrica productos esenciales para luchar contra la crisis sanitaria y es necesario impulsar progresivamente el resto de actividades industriales y el sector de la construcción, para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía, «adoptando medidas urgentes que paralelamente estimulen la demanda y la competitividad de las empresas».
«Estimamos que es improrrogable que la Vicepresidencia Económica del Gobierno y el Ministerio de Industria activen y lideren un programa de medidas de rápida implantación» y que, a su juicio, debería girar en torno a cinco ejes. Estos serían: impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación; estimular de forma efectiva la demanda del automóvil; reducir de manera coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, y promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.
«Consideramos imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional», ha añadido Alianza.