La Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) calcula que las actuales existencias de aceite garantizan el abastecimiento de los mercados y un enlace suficiente a 1 de octubre, después de conocerse los últimos datos de julio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y con la campaña recién terminada.
Según Infaoliva, el dato más importante es la bajada de las existencias de los envasadores que han pasado de 185.000 toneladas a 155.000 toneladas. El Patrimonio Comunal Olivarero ha reducido sus existencias de 19.000 toneladas a 10.000 Tn y las disponibilidades en las almazaras descienden a 318.000 toneladas.
A su juicio, estas cifras dan un inicio de agosto con unas existencias de 484.000 toneladas, y que «deberían ser suficientes». Asimismo, ha señalado que no se puede olvidar que la producción suele ser muy corta en octubre y que predominan los aceites exclusivamente de gama alta o tempranos.
Según la Federación, hasta mediados de noviembre no se puede hablar de producciones de aceite de oliva representativas. No obstante, ha considerado que la campaña será sólo «algo inferior» a la pasada y con precios rentables para el agricultor.