La inflación anual española ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1%, debido al alza de la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 1% respecto al mes de enero.
En concreto, según el indicador, esta evolución se debe a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado.
Por el contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, los cuales aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.
Respecto a la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), esta aumenta dos décimas, hasta el 7,7%, alcanzando la cifra más alta desde diciembre de 1986.
Índice de Precios de Consumo Armonizado
En cuanto a la tasa armonizada, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en febrero en el 6,1%, dos décimas más que en el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1%.