La inflación ha repuntado al 6,7 % en el mes de diciembre, se trata de la tasa más alta en casi treinta años, y es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la electricidad, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC), que publica este jueves -30 de diciembre- el INE (Instituto Nacional de Estadística).
Destaca este mes la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación que, respecto al mes de noviembre ha subido un 1,3% y en comparativa interanual un 4,9 %.
La tasa anual del IPC cierra un año en cifras positivas que se han ido incrementando desde febrero, cuando estaba en el 0,0 %, en un contexto de altos precios de la energía y tensiones en el comercio mundial frente el parón de la pandemia en 2020 (donde se registraron tasas negativas). Desde abril, la tasa superó el 2 % escalando cada mes con más intensidad al cierre del año.
Por el contrario, este mes bajaron los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se habían incrementado en 2020.
En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 6,7 %, mientras que la mensual es del 1,2 %.