El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el 26 de abril la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los ayuntamientos para la realización de obras nuevas y de mejora de las infraestructuras agrarias para el período 2023-2027.
La finalidad de estas ayudas es construir o mejorar las infraestructuras agrarias y la gestión del territorio, así como facilitar el acceso a las superfcies agrarias, su uso, conservación y consolidación.
Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos de municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan una población inferior a 5.000 habitantes. En el caso de infraestructuras que afecten a más de un municipio, la solicitud la tendrá que presentar uno de ellos, acompañada de un documento con el visto bueno de los demás municipios afectados, que será el benefciario a todos los efectos y se responsabilizará de todos los compromisos.
Respecto a los requisitos que tendrán cumplir para poder acceder a estas ayudas, la orden recoge los siguientes: las obras a ejecutar deben ser de interés general agrario; las actuaciones o inversiones que se pretenden ejecutar deben disponer de las autorizaciones sectoriales o permisos pertinentes en vigor, o en su defecto, copia o resguardo de que estas hayan sido solicitadas antes de la fecha de la resolución de la concesión de ayudas.
Podrán concederse subvenciones para una única solicitud por ayuntamiento, consistente
en la ejecución material de obras destinadas a la mejora de la actividad agraria en el mismo y que en cualquier caso han de contribuir de forma duradera a su desarrollo sostenible. La valoración técnico-ambiental no podrá ser negativa en ninguno de los dos conceptos contemplados.
El plazo de presentación de solicitudes será el fjado en la Resolución de convocatoria
anual de estas ayudas, que será como máximo de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.