La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) ha alertado sobre la reciente desaparición de la Dirección General de la Industria Alimentaria, que se ha llevado a cabo en la reestructuración del Ministerio de Agricultura auspiciada por el nuevo Gobierno.
Lo ha hecho durante su asamblea general que tuvo lugar hace unos días en León y donde constataron numerosos problemas que afectan a la sostenibilidad, proyección y multifuncionalidad del sistema agroalimentario.
Sobre la desaparición de la Dirección General de la Industria Alimentaria, los ingenieros agrónomos señalaron que dudan de la eficacia de este cambio ya que consideran que «parece que esa parte del Ministerio se ha organizado como si todos los eslabones del sistema agroalmentario tuviesen sus problemas estructurales medio resueltos y solo faltase una mayor coordinación entre ellos, cuando es evidente que no es así, porque el margen de mejora de la producción primara y la industria alimentaria es todavía importante».
En la asamblea también abordaron otros asuntos como, por ejemplo, que la estructura del PERTE Agroalimentario. Consideraron que la reciente publicación de los datos de adjudicación «confirman sus malos augurios» ya que sólo se han adjudicado 183,6 millones de euros (163 millones en subvenciones y 20,1 en préstamos) de los 510 millones destinados a la mejora de los procesos productivos por el PERTE Agroalimentario.
Para la asociación es «una ejecución muy baja de una asignación ya de por sí muy reducida teniendo en cuenta la cifra de negocio, numero de empresas y empleo del sector». Lamentó que sólo hayan obtenido fondos del PERTE 292 proyectos en 233 empresas entre las 30.000 que configuran el sector.
Por otra parte, desde ANIA advirtieron sobre la forma en la que «se está denostando el regadío y el peligro que eso supone«. Consideran que es un asunto «extremadamente complejo, que no admite simplificaciones ni atajos: el agua es fundamental para producir. Si hay acceso al recurso, garantizaremos producciones; si no, no».
La presidenta de ANIA, Mª Cruz Díaz, remitirá una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el fin de solicitar una reunión para tratar estas cuestiones.