La Comisión Europea (CE) ha anunciado el registro de la iniciativa ciudadana «Pongamos fin a la era de las jaulas», que pide a las autoridades europeas su prohibición para gallinas ponedoras, conejos y otros animales de granja, con el objetivo de poner fin al «trato inhumano».
En concreto, los que apoyan esta iniciativa piden el veto de las jaulas para codornices, patos y gansos; las celdas individuales y parideras para cerdas y los compartimentos individuales para terneros.
Según la CE, esta decisión, que se ha tomado tras certificar que cumplen con los requisitos legales, únicamente afecta a la admisión legal de las propuestas y aún no ha analizado su contenido.
El registro de la iniciativa tendrá lugar el próximo 11 de septiembre de 2018, dando comienzo a un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores.
En este sentido, la Comisión ha señalado que si la iniciativa recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete países diferentes, la CE deberá reaccionar en un plazo de tres meses. Podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.
Antecedentes
Las iniciativas ciudadanas europeas, instauradas en 2012, son un instrumento mediante el cual los ciudadanos de la UE pueden exigir a la CE que examine un asunto de su competencia y, si ésta lo considera necesario, que proponga acciones legales, ha informado la Comisión.
Una vez registrada oficialmente, la iniciativa europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.
Los requisitos de admisibilidad son que la medida propuesta no esté claramente fuera de la competencia de la Comisión, que no sea claramente abusiva, frívola o vejatoria y que no sea claramente contraria a los valores de la Unión.