La Comisión Europea ha considerado válida una iniciativa ciudadana que pide salvar a las abejas y desarrollar una agricultura respetuosa con esos polinizadores, en favor de un medioambiente sano.
La iniciativa recogió más de un millón de firmas en toda la Unión Europea, especialmente en Alemania (donde se recabaron más de 520.000 apoyos), pero también logró respaldo en el resto de Estados miembros, incluido España (con 43.900 firmas).
Según la CE, «más de un millón de declaraciones en apoyo de esta iniciativa ciudadana son una señal clara y un estímulo para que se mantenga el alto nivel de ambición de las propuestas de la Comisión».
Bruselas ha señalado que, en lugar de plantear nuevas leyes, «la prioridad es garantizar que las propuestas que actualmente están negociando los colegisladores (es decir, los países de la UE en el Consejo y el Parlamento Europeo) sean adoptadas y después aplicadas».
En la UE una de cada tres especies de abejas, mariposas y sírfidos está en declive
En ese contexto, la Comisión pidió al Parlamento Europeo y al Consejo que «alcancen acuerdos rápidos y ambiciosos» sobre las propuestas legislativas ya presentadas, «que ayudarán a proteger y restaurar a los polinizadores europeos y traducir la ambición de los ciudadanos en ley». También consideró crucial la «efectiva implementación» de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
Según datos de la CE, en la UE una de cada tres especies de abejas, mariposas y sírfidos está en declive, mientras que el 80% de las especies de plantas cultivadas y con flores silvestres dependen de la polinización animal.
«La mitad de las tierras agrícolas de la UE ya corre el riesgo de tener un déficit de polinización» y la amenaza a la existencia de polinizadores «es una amenaza a la seguridad alimentaria ya la vida en el planeta».
En concreto, la iniciativa ciudadana solicitaba a la Comisión que para proteger a las abejas y la salud de las personas, propusiera «actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición».