La iniciativa ciudadana que reclama la eliminación progresiva del uso de pesticidas químicos de aquí al año 2035 ha recogido el millón de firmas necesario para que se tenga en consideración.
Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea de reducir la utilización de estos productos en un 50% para el año 2030 ya se enfrenta al rechazo de los ministros de Agricultura de la UE y de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri).
La iniciativa ciudadana “Salvar a las abejas y a los agricultores”, que pide a la Comisión Europea la eliminación progresiva de los fitosanitarios químicos y la restauración de la naturaleza en las zonas agrícolas, ha conseguido más de un millón de firmas (1.054.973), que han sido validadas por Bruselas.
La iniciativa reclama una reducción del 80% en el uso de pesticidas químicos de aquí a 2030 y del 100% para 2035
Esta iniciativa, promovida principalmente por la ONG Pesticide Action Network, se lanzó a finales de 2019 y reclama una reducción del 80% en el uso de pesticidas químicos de aquí a 2030 y del 100% para 2035; además pide apoyo financiero para que los agricultores puedan llevar a cabo la transición a prácticas agroecológicas.
Según la ONG, “es la séptima iniciativa ciudadana que logra su objetivo y la segunda contra los pesticidas (la primera fue la que pedía que no se autorizara de nuevo el glifosato en la UE). Es una clara señal democrática para los responsables europeos y nacionales, para que escuchen a los ciudadanos y se alejen de los pesticidas tóxicos”.
La Comisión dispone de plazo hasta el 7 de abril de 2023 para presentar su respuesta oficial
La Comisión se reunirá con los organizadores para discutir sobre la iniciativa en las próximas semanas. Después tendrá lugar una audición pública en el Parlamento Europeo.
La Comisión dispone de plazo hasta el 7 de abril de 2023 para presentar su respuesta oficial (legislación, otras medidas no legislativas o nada). En el marco del reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios, la Comisión Europea ya ha propuesto una reducción del 50% en el uso de estos productos para el año 2030.
Análisis de impacto complementario
Sin embargo, el Consejo y los eurodiputados de la Comagri no apoyan esa iniciativa. Después de que lo hicieran una quincena de ministros de Agricultura de la UE, el presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura, Norbert Lins (Alemania, PPE), ha pedido por carta a la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, un estudio de impacto complementario de este reglamento.
Considera que la propuesta de Bruselas de reducir en un 50% el uso de pesticidas para el año 2030 no tiene en cuenta los “profundos cambios” provocados por la pandemia de Covid-19, la inflación derivada de la guerra en Ucrania y “los efectos de la sequía y del cambio climático en la producción agrícola”.
Lins añade que la Comagri quiere esa “información adicional lo antes posibles, y como muy tarde el 30 de noviembre, para evitar retrasos en el proceso legislativo”. El Parlamento Europeo todavía tiene que decidir si es la Comisión de Agricultura o la de Medio Ambiente la competente para este asunto.