Una iniciativa ciudadana invita a la Comisión Europea «a proponer a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos obligatorios a nivel comunitario para la reducción del uso de pesticidas».
La Comisión decidió registrar dicha iniciativa el 10 de enero, aunque el registro oficial tendrá lugar el día 25 del mismo mes. A partir de esa fecha se abrirá un período de doce meses a lo largo del cual las organizaciones que han lanzado la iniciativa recogerán firmas a favor de su propuesta. Si en ese período se recogen un millón de apoyos en, al menos, siete Estados miembros diferentes, la Comisión dispondrá de un plazo de tres meses para responder: podrá decidir dar curso a la petición, o no. En cualquier caso, deberá justificar su decisión.
De acuerdo con la normativa que regula el procedimiento de «iniciativa ciudadana europea», la acción en cuestión, para ser aceptada, debe ser algo en lo que la Comisión tenga competencia para presentar una propuesta y no debe ser manifiestamente abusiva, irrealista o vejatoria ni tampoco contraria a los valores de la Unión.