Bruselas acepta oficialmente la iniciativa ciudadana contra el glifosato

La Comisión Europea aceptó oficialmente, el 6 de octubre, la presentación de la iniciativa ciudadana europea que reclama la prohibición del glifosato, que ha conseguido reunir más de un millón de firmas procedentes de, al menos, 7 Estados miembros, como establece la normativa. Ahora, pedirá a los organizadores que presenten sus ideas de forma más concreta.

Según ha precisado Bruselas, se han recibido 1.070.865 firmas de apoyo procedentes de 22 Estados miembros, que han sido comprobadas y validadas por las autoridades nacionales. Con ellas, los organizadores piden a la Comisión Europea que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de autorización de pesticidas y el establecimiento de objetivos obligatorios de reducción del uso de fitosanitarios en la UE.

En los próximos tres meses, la Comisión debe invitar a los organizadores a que le presenten ideas más concretas. En el Parlamento Europeo se celebrará una audición pública para que todas las partes afectadas puedan presentar sus puntos de vista y, a partir de ahí, la Comisión decidirá si plantea alguna propuesta legislativa, si actúa de alguna otra forma para dar respuesta a la ambición de la iniciativa o si no actúa. Cualquiera de las tres opciones está permitida, de acuerdo con la reglamentación comunitaria. Tras escuchar a las partes, la Comisión presentará una Comunicación explicando cuál es su decisión.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.