El futbolista Andrés Iniesta, el restaurador Adolfo Muñoz y el periodista César Lumbreras han recibido los primeros Premios Columela, que ha creado la Fundación Dieta Mediterránea para reconocer a personas y entidades que ayudan a difundir sus valores.
Los premios que tendrán un carácter bienal, han sido entregados en un acto que se ha celebrado esta mañana en Toledo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que estos premios sirven para reconocer a personalidades que ayudan a difundir los valores de la dieta mediterránea «y ayudan a la Fundación Dieta Mediterránea a presumir de la mejor dieta del mundo, la más saludable».
Su finalidad es reconocer a personas, entidades, empresas e instituciones, que en el ámbito nacional e internacional colaboren, impulsen y promocionen los valores y el estilo de vida de la dieta mediterránea.
En su primera edición, los premios se han concedido a tres personalidades, «que cada una en su ámbito nos están ayudando desde el primer día a difundir esos valores de la dieta mediterránea», ha comentado Martínez Arroyo.
De Iniesta ha dicho que el futbolista manchego del FC Barcelona «es un ejemplo para los chavales, no solo deportivo sino por su compromiso con la región y con los valores que representa esa dieta mediterránea».
A su vez, de César Lumbreras ha apuntado «que llega a muchos lugares y nos ayuda en la difusión de la agricultura y la ganadería, que son las que al final producen y elaboran los productos que acaban en las mesas de los consumidores».
Por último, Martínez Arroyo indicó que Adolfo Muñoz «es un símbolo de la restauración en Castilla-La Mancha, que ha apostado desde el primer momento por este proyecto a través de la asociación Eurotoques».
Los premios han sido entregados por el propio Martínez Arroyo, por el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, y por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Alvaro Gutiérrez.