Íñiguez (Agryga): «Hay mucha cosecha de tomate en Extremadura y las fábricas no dan abasto»

Entrevista en AGROPOPULAR con Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Badajoz) y cultivador de tomate

Íñiguez agryga
Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena

Herminio Íñiguez, agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 17 de agosto para contarnos cómo va la campaña de tomate para transformación. También habló sobre los problemas que tienen con los seguros.

Sobre la campaña de tomate, explicó que es una «buena campaña de producción» ya que las temperaturas han acompañado en junio en julio «lo que ha hecho que el tomate produzca bien».

Ahora están en plena recogida con «el hándicap» de que esa «gran producción ahora hay que entregarla» en la fábrica y veremos a ver si «es capaz de recoger todos los kilos que tenemos en campo». «Hay mucha cosecha y las fábricas no dan abasto».

Las fábricas «van al 100%» y no son capaces de recoger todo el tomate que hay en el campo debido a esa sobreproducción

En este sentido, indicó que plantan los tomates de forma escalonada a lo largo de un periodo de tiempo de unos 50 días o así para luego poder entregarlo escalonadamente. «Si la cosecha es muy buena y se sobrepasa el cupo que ponemos ya vamos mal porque necesitamos más del cupo para ir bien en la recolección del tomate». Además, añadió que las fábricas «van al 100%» y no son capaces de recoger todo el tomate que hay en el campo debido a esa sobreproducción general de todos los agricultores.

«Estábamos muy contentos porque ha sido un año muy bueno pero ahora estamos disgustados porque la recolección es lenta y tenemos que esperar a ver si no se estropea el tomate en el campo», lamentó Íñiguez que señaló además que «cabe la posibilidad de que haya tomate que se pudra y no de tiempo a recogerlo».

Seguro del tomate

Por otro lado, el presidente de Agryga habló sobre los problemas que han tenido este año con el seguro del tomate para industria. Se quejó en antena de que Agroseguro ha hecho una jugada «un poco sucia» al cultivo del tomate ya que ha subido las tasas aplicando una penalización por haber dado parte de siniestro en los últimos años.

«A los agricultores que han dado parte por alguna inclemencia meteorológica les han incrementado el seguro, en algunos casos hasta el doble». «No es justo que al agricultores que ha tenido la mala suerte de tener un siniestro ahora se le penalice», denunció en antena.

En su opinión, esa subida tendría que haber sido generalizada y «no personalizada» porque pone en cuestión que se siga asegurando un cultivo que «prácticamente se asegura al 100% ahora mismo».

Escuche la intervención completa de Herminio Íñiguez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.