El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el 28 de abril la Resolución por la que se convocan, para el ejercicio 2020, las ayudas para el fomento de la innovación tecnológica a través de fincas o explotaciones colaboradoras.
La finalidad de estas subvenciones es generar y financiar una red de transferencia de tecnología mediante el apoyo a fincas o explotaciones colaboradoras, entendiendo como tales aquellas que utilicen y realicen técnicas experimentales, sostenibles e innovadoras en el ámbito agroalimentario, que mejoren la competitividad y la calidad de los productos valencianos y sirvan como modelo a este sector.
Serán subvencionables los proyectos dirigidos a la producción y transformación agroecológica o sostenible, la reducción de la contaminación y ahorro energético en la producción agroalimentaria así como la adaptación de material vegetal a las condiciones ambientales de la Comunidad Valenciana referidas al cambio climático en el escasez de recursos hídricos.
Además, también se financiarán proyectos orientados a la reutilización y valorización de los residuos agrarios y agroalimentarios, el fomento de los recursos genéticos autóctonos vegetales y animales, así como aquellos realizados en zonas vulnerables, de montaña, parques naturales o Red Natura 2000.
Las ayudas pueden ser solicitadas por personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, titulares, cesionarias o arrendatarias de fincas o explotaciones agrícolas y ganaderas con sede en la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los plazos de presentación de solicitudes, se contarán 15 días hábiles a partir del día siguiente de publicarse en el DOGV, pero tal y como se dispone en la declaración del estado de llarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covidien-19, los plazos se tramitarán, efectivamente, en el momento en el que se reanude el cómputo de los plazos conforme a lo previsto en esta declaración.