Un año de prórroga para el insecticida fosmet

"Los colores de la primavera. Estupendo aspecto que presentan estas colzas a las afueras de Lerma, Burgos". De Antonio Esteban Calvo. Imagen de archivo

La Comisión Europea publicó hace unos días un reglamento que prolonga por un año la autorización de varias sustancias activas, entre ellas el insecticida fosmet. La autorización en la UE de esta sustancia, que se utiliza principalmente en frutales aunque también en la colza, expiraba el 31 de julio.

Bruselas ha explicado, para justificar su decisión, que “la evaluación de estas sustancias activas se ha retrasado por causas ajenas a los solicitantes y que la autorización iba a expirar antes de que se adoptara una decisión sobre su renovación. Por ello ha sido necesario prorrogar la validez de los períodos de aprobación de las mismas”.

En los próximos meses la CE debe presentar a los Estados miembros de la UE una propuesta para no renovar la autorización

En una evaluación de riesgos publicada en marzo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) confirma que hay preocupaciones en cuanto a la toxicidad de este producto. En los próximos meses la Comisión Europea debe presentar a los Estados miembros de la UE una propuesta para no renovar la autorización concedida al fosmet y habrá una votación en el Comité Permanente correspondiente.

El ministro de Agricultura francés ha señalado en varias ocasiones que “hay un amplio consenso europeo para no renovar la homologación de este producto”. Francia ha pedido un período de gracia para que los sectores (principalmente el de la colza) puedan adaptarse.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.