La Comisión Europea (CE) ha propuesto fijar exigencias mínimas de higiene para los insectos destinados al consumo humano (en el marco del reglamento de 2004 sobre las reglas de higiene aplicables a los alimentos) y armonizar las condiciones para su producción en el mercado comunitario.
Esas medidas figuran en un proyecto de acto delegado que se ha sometido a consulta hasta el 20 de febrero.
Desde el 1 de enero de 2018 la comercialización de insectos en la UE debe pasar por un procedimiento de autorización
Los insectos se consumen cada vez más en la Unión Europea y también se exportan, según Bruselas. Desde el 1 de enero de 2018 la comercialización de insectos en la UE debe pasar por un procedimiento de autorización en el marco del reglamento sobre los nuevos alimentos.
“El sustrato utilizado para alimentar a los insectos no debe contener estiércol, desechos de cocina o de mesa ni otros residuos”
Sin embargo, la Comisión considera que es necesario definir para estos insectos criterios similares a los ya fijados para la alimentación animal.
En 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) adoptó un informe científico sobre los riesgos relacionados con la producción y el consumo de insectos destinados a la alimentación humana y animal.
El texto concluye que los métodos de producción específicos, el sustrato utilizado, la fase para su recolección, las especies de insectos y los métodos utilizados para su transformación ulterior tienen un impacto en la posible presencia de contaminantes biológicos y químicos en los productos alimentarios derivados de los insectos.
“El sustrato utilizado para alimentar a los insectos no debe contener estiércol, desechos de cocina o de mesa ni otros residuos”, exige, en particular, la Comisión, que adoptará rápidamente estos criterios una vez que concluya el período de consulta del reglamento.
También te pueden interesar las siguientes noticias: