El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 16 de noviembre la Resolución por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas de minimis del Programa de apoyo a la inseminación artificial para la mejora genética del ganado bovino de aptitud lechera del año 2024.
El objeto de esta línea de ayudas es la mejora genética de las explotaciones ganaderas de vaca frisona mediante el suministro de dosis de semen, a través del Programa de apoyo a la inseminación artificial para la mejora genética del ganado bovino de aptitud lechera del año 2024, en las Illes Balears.
Para esta convocatoria se destina un importe máximo de 114.000 euros con cargo a los presupuestos del IRFAP del año 2024. Este importe será financiado de origen en un 85% por el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears, y en un 15% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de las Illes Balears, en el marco del Convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.
Pueden ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, jurídicas, de titularidad compartida o comunidades de bienes de las Illes Balears que, en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayuda, cumplan los requisitos siguientes:
Deberán ser titulares de una explotación agraria que esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de las Illes Balears (REA). Además, deberán estar inscritos en el Registro de control de rendimiento lechero de las Illes Baleares y en el Libro genealógico de la vaca de la raza Frisona de las Illes Balears.
Además, según la normativa deberán disponer de ejemplares reproductores de vaca de la raza frisona de 24 meses o más, presentes en la explotación, a 30 de junio de 2024 y participar en el Programa de apoyo a la inseminación artificial para la mejora genética del ganado bovino de aptitud lechera del año 2024, en las Illes Balears.
Se subvencionará en especie las dosis seminales de bueyes no portadores de genes recesivos que forman parte de las listas publicadas por las entidades reconocidas oficialmente para la gestión del libro genealógico de la raza frisona de cada país.00
Importe de la ayuda y plazo de presentación
El importe de la ayuda es del 60% del coste de las dosis seminales adquiridas por el IRFAP, con un máximo de 36 euros por vaca reproductora
El plazo de presentación de solicitudes empieza al día siguiente de la publicación de esta Resolución en el BOIB y finaliza el 24 de noviembre del 2024.