Galicia amplía el plazo para solicitar ayudas para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal

Fuente: Xunta de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 20 de mayo la Resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales (IOXF), al levantarse la suspensión decretada por la declaración del estado de alarma.

La finalidad de esta línea de aportaciones es facilitarles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. Así, estos fondos permiten subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documento simple de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de la adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastoríl.

Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda. Los titulares se entiende tanto propietarios como arrendamientos o gestores.

Las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal serán imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en aquellos montes de menos de 15 hectáreas a partir de 31 de diciembre de 2020 y para el resto será a partir de 31 de diciembre de 2028. Por lo tanto, existe una necesidad de impulsar de manera decida este tipo de herramientas que se adaptan al tamaño de estas propiedades y a su intensidad de uso.

El nuevo plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles desde el día en el que se publica esta Resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.