El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha hablado de la importancia de la actividad cinegética como parte inseparable de la actividad económica del sector forestal, así como la estrecha relación y el impacto positivo que tiene en la dinamización del medio rural y en la conservación de la naturaleza.
Además ha destacado la labor del Ministerio para hacer realidad la licencia interautonómica de caza y pesca. Una licencia de la que ya se puede disfrutar en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, Galicia y en Murcia, lo que ha supuesto que casi 89.000 cazadores puedan ejercer la actividad indistintamente en las Comunidades Autónomas firmantes.
Haddad ha explicado que en el ámbito económico, y según varios estudios, el sector cinegético genera aproximadamente un flujo económico cercano a 4.000 M€/año, contribuyendo, además, a generar empleo, ya que se calcula que unas 55.000 personas se encuentran relacionadas directa o indirectamente con la actividad.
Asimismo, el subsecretario ha detallado que la actividad turística cinegética ocupa un lugar destacado, ya que, al casi millón de cazadores nacionales hay que sumar los más de 25.000 visitantes extranjeros que anualmente vienen a cazar procedentes de diversos países europeos, principalmente Francia e Italia, y de EEUU.
Desde el punto de vista social el subsecretario ha recordado la preocupación ciudadana por la conservación de la naturaleza y ha instado al sector cinegético a transmitir a la sociedad su importante papel en el control de las superpoblaciones, control sanitario de la fauna o incluso minimizando los daños en explotaciones agrícolas o ganaderas.