En los principales mercados internacionales predominaron los repuntes en las cotizaciones del trigo entre el viernes 8 de diciembre y el miércoles 13. Las mayores alzas en este periodo se registraron en París, donde este grano acumuló un repunte próximo al 3%.
En la Bolsa de Chicago las subidas fueron más moderadas (+0,1%) en la comparativa viernes/miércoles, entre otras cuestiones, porque el trigo arrastró pérdidas durante tres jornadas consecutivas y porque tampoco existen grandes fundamentos alcistas en estos momentos (las existencias mundiales fueron revisadas al alza por el Departamento norteamericano de Agricultura, USDA, en su último informe, por las previsiones de mayor producción para Canadá y la Unión Europea).
Finalmente, el trigo en el mercado de Londres bajó ligeramente en el periodo indicado (-0,4%).
Por su parte, el maíz también cayó tanto en las plazas europeas como en la norteamericana: -1,1% en París; -1% en Chicago.
Asimismo, la soja cerró a la baja en este periodo principalente porque los stocks mundiales subieron a nivel mundial, según el USDA.
Lonjas españolas
En el mercado nacional los cereales apenas reflejaron cambios respecto a la semana anterior. En las lonjas celebradas hasta el día 14 de diciembre, los precios en general repitieron.
En Zaragoza (Lonja del Ebro) las cebadas se mantuvieron entre 173 euros por tonelada (peso específico 60/64) y 200 euros por tonelada (P.E.+64 maltería). En Córdoba los trigos duros se situaron entre 199 y 209 euros/tonelada. El maíz en León repitió a 162 euros por tonelada.