El Gobierno acordó este martes -6 de septiembre- conceder 10 millones de euros a La Rioja, Aragón y Navarra para subvencionar actuaciones en materia de gestión de riesgo de inundaciones y reducir los costes de los daños que se produzcan por estas causas.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo anunció al término del Consejo de Ministros, que aprobó un real decreto para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos, instalaciones y explotaciones existentes en el tramo medio del río Ebro y sus afluentes.
Fuentes del Ministerio señalaron que las subvenciones forman parte de la Estrategia Ebro Resilience y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tienen como objetivo conseguir un tramo medio del cauce fluvial donde las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río en buen estado de conservación, sin que las inundaciones produzcan daños.
Del total de los fondos aprobados, Aragón recibirá una subvención de 4,5 millones de euros; La Rioja 1,5 millones; y el resto (4 millones) irán a parar a Navarra.
Crecidas y cambio climático
Tras el Consejo de Ministros, Ribera recordó que el cambio climático provoca períodos de fuertes sequías, pero también de lluvias torrenciales que «acaban afectando a los cauces fluviales y a los núcleos urbanos próximos»; el tramo medio del Ebro, «es uno de los ejemplos más claros», según precisó.
Según la ministra, en los últimos 400 años se han identificado más de 1.500 episodios de sequía y, sin embargo, «los años 2015, 2018 y 2021 representan periodos récord en incremento de la recurrencia, intensidad e impacto de las crecidas«.
Entre estas últimas, destacó la de diciembre del año pasado, que marcó récords de registros y afectó a 400 hectáreas cultivadas y a 300 explotaciones ganaderas de los pueblos ribereños.
Estrategia Ebro Resilience
La Estrategia Ebro Resilience es un subprograma específico del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica el Ebro que prevé en conjunto una inversión de 325,8 millones de euros, de los cuales 95 millones se dedican a medidas contenidas en la Estrategia.