Exenciones del IBI para las explotaciones afectadas por las inundaciones

reparación infraestructuras

El Gobierno ha declarado las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, debido a las inundaciones acaecidas en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

También a la provincia de Badajoz por los daños producidos por las tormentas de pedrisco de julio.

Asimismo, tal y como recoge un Acuerdo aprobado el 9 de diciembre en el Consejo de Ministros, ha adoptado medidas para reparar los daños causados por estos fenómenos meteorológicos.

Se contemplan las ayudas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, como ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, o medidas laborales y de Seguridad Social.

Medidas concretas para el sector agrario

En lo que afecta directamente al sector agrario, hay que destacar la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las explotaciones agrarias, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes.

También se contemplan ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales, así como en el dominio público hidráulico.

Además, se adoptarán las disposiciones necesarias para las actuaciones de restauración en el dominio público hidráulico.

Por último, el Ministerio de Hacienda abrirá líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Los cítricos, el cultivo más dañado

Los cítricos han sido el cultivo más dañado por las fuertes lluvias de los primeros días de diciembre. Así lo han dado a conocer desde ASAJA Málaga y ASAJA Cádiz, aunque todavía no pueden cuantificar los daños porque el acceso a las fincas es imposible en muchos casos.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha explicado, en declaraciones a AGROPOPULAR, que es posible que se pierda totalmente la producción de mandarina de la variedad Clemenules, que es la que se estaba recogiendo en el momento en el que se produjeron las fuertes lluvias. Además, han sufrido daños algunas hortalizas en la vega de Alhaurín de la Torre.

Por su parte, fuentes de ASAJA Cádiz han señalado que también se han visto afectados por el temporal cultivos tropicales como el caqui y el aguacate. En esta provincia, los municipios más afectados han sido Jimena de La Frontera, Los Barrios y San Roque.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.