El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy -14 de febrero- la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para inversiones en modernización y mejora de explotaciones agrarias.
Estas ayudas tienen como objetivo, incrementar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de las explotaciones agrarias y el apoyo de inversiones individuales y colectivas y herramientas que permitan optimizar los costes de producción y mejorar la productividad de las explotaciones agrarias y su sostenibilidad, favoreciendo su transición a modelos productivos más sostenibles.
Además, la finalidad también es favorecer la creación de economías de escala, aumentar la dimensión económica de las explotaciones y disminuir la atomización del sector productor y favorecer la incorporación a la actividad agraria, en particular de jóvenes y mujeres.
Podrán ser beneficiarias, las personas físicas agricultoras de edad mínima 18 años, o jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes que sean personas titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja
La Orden indica que la explotación deberá tener una dimensión económica entre 8.000 y 500.000 euros. Este límite podrá incrementarse para entidades asociativas con o sin personalidad jurídica hasta 500.000 euros por cada agricultor profesional de la entidad.