El Ministerio de Agricultura ha presentado ya al sector vitivinícola un proyecto de Real Decreto para la aplicación del programa de apoyo del período 2019-2023. El cambio más importante respecto al programa de apoyo actual es que desaparece la medida de innovación y se recupera la de inversiones.
En el marco de dicho programa de apoyo se concederán ayudas, a partir de 2019, a las siguientes actuaciones: promoción en mercados de terceros países; reestructuración y reconversión de viñedos; eliminación de subproductos; inversiones y cosecha en verde.
Programa de apoyo a las inversiones
En lo que respecta a las inversiones, no figura en la normativa vigente actualmente porque, desde el 1 de febrero de 2016, el apoyo a nuevos proyectos de inversión en el sector vitivinícola se realiza a través de los programas de desarrollo rural. En el nuevo texto vuelve a introducirse.
El proyecto subraya que el objetivo de la medida es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad. Las ayudas aportarán apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola y en estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
Podrán acceder a esas ayudas las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores reconocidas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las organizaciones interprofesionales.
Se desconoce el presupuesto para financiar el programa
El proyecto tiene en cuenta que no se conoce el presupuesto de que se dispondrá a partir de 2021 para financiar este programa, ya que el actual marco financiero comunitario llega hasta 2020. Precisa, por tanto, que la concesión de las ayudas cuyo pago deba efectuarse, total o parcialmente, a partir del 15 de octubre de 2021 “queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los fondos del FEAGA y en las correspondientes aplicaciones presupuestarias del FEGA o de las Comunidades Autónomas, vinculadas al Programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español”.
“A estos efectos -añade- si los fondos existentes no fueran suficientes para atender al pago de las ayudas concedidas y ejecutadas, se procederá por riguroso orden de presentación de la solicitud completa de pago de las actividades subvencionadas”.