Investigadores diseñan un sistema de esterilización de máquinas nodrizas

Un trabajo realizado conjuntamente entre la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido desarrollar un sistema inédito de esterilización y desinfección de máquinas nodrizas utilizadas para el amamantado artificial del ganado caprino.

Según ha indicado la institución universitaria, el trabajo ha sido realizado por el estudiante Jesús Gálvez de Ingeniería Electrónica Industrial y dirigido por la profesora Salud Serrano de la Facultad de Veterinaria y Juan Luna de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Como resultado de esta la colaboración entre investigadores se ha desarrollado un sistema automático para la limpieza de máquinas-robot nodrizas, utilizadas actualmente en la mayoría de explotaciones ganaderas, mediante un método innovador de desinfección basado en ozono, el cual consigue la eliminación de bacterias patógenas causantes de diarreas que provocan una elevada mortalidad en la primera fase de la vida de los animales.

Las pruebas realizadas sobre una nodriza industrial para cabritos han arrojado resultados «altamente satisfactorios», permitiendo establecer de forma óptima el tiempo de desinfección y la duración de la misma, ajustando el periodo entre ciclos de limpieza y desinfección de la nodriza.

Esto supone un importante ahorro de tiempo para el ganadero a la vez que implementa una calidad higiénica de lactancia artificial superior a la de los sistemas convencionales, a lo que hay que sumar el hecho de no utilizar ningún producto químico nocivo para el medio ambiente.

Este sistema se ha diseñado de forma modular con el fin de permitir su integración en las actuales nodrizas sin la necesidad de una intervención ni reforma profunda de la máquina.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.