El invierno astronómico será más cálido de lo normal y las precipitaciones podrían quedar por debajo de los valores normales en amplias zonas del territorio. Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el avance de la predicción estacional para el trimestre diciembre-enero-febrero, aproximadamente coincidente con el invierno astronómico.
Según detalla la AEMET, el escenario más probable es de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad en el noroeste y tercio sur de la Península, así como en los dos archipiélagos.
En cuanto a las precipitaciones, el avance recoge que habrá menos lluvias de lo habitual. Las probabilidades son de un 40 a un 50% de que así sea, por lo que las incertidumbres del pronóstico son muy elevadas. No hay una tendencia clara para el extremo oriental peninsular y Baleares.
Balance climático del otoño
La Agencia Estatal de Meteorología también ha hecho público su balance climático del otoño de 2024, que se caracterizó por unas temperaturas, en conjunto, superiores a las normales y unas precipitaciones también por encima del promedio normal.
El periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre fue muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,5 °C, valor que queda 1,1 °C por encima de la media de esta estación. Fue el séptimo otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto más cálido del siglo XXI.
Fue el séptimo otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto más cálido del siglo XXI
Comenzó con un mes de septiembre frío. Octubre, en cambio, fue cálido y noviembre tuvo un carácter extremadamente cálido: con una temperatura media 2,8 °C por encima de la media, se convirtió en el mes de noviembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Predominaron ampliamente los episodios cálidos durante el otoño.
Respecto a las precipitaciones, en su conjunto, fue húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 236,5 mm, el 118% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. Se trató del vigésimo otoño más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el séptimo del siglo XXI.