Llega el primer `zarpazo´ del invierno con un brusco descenso de las temperaturas

El invierno comenzará el 21 de diciembre, sin embargo, este fin de semana tendremos un pequeño adelanto de las temperaturas frías propias de la próxima estación, ya que se producirá un brusco descenso de las temperaturas en varias zonas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pese a esta notable bajada de las temperaturas, teniendo en cuenta que estamos en octubre, «no podemos hablar de ola de frío». Para ello, deberían darse temperaturas mínimas muy bajas (del rango de los valores más fríos medidos en enero y febrero) y eso no va a ocurrir, así como que el episodio dure al menos tres días consecutivos.

Predicción por días

Una borrasca atlántica situada el 24 de octubre al sur de Azores se profundizará y desplazará hacia Canarias durante los próximos días. Simultáneamente, la entrada de aire más cálido y húmedo, de origen subtropical, contribuirá a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.

El jueves será el día más adverso, con chubascos y tormentas localmente fuertes (15-20 mm en una hora) y persistentes (40-60 mm en 12 horas) en todo el archipiélago, con mayor probabilidad en las islas orientales.

Durante el viernes la borrasca, ligeramente menos intensa, se situará al oeste de Canarias, a la vez que la masa de aire subtropical se desplazará hacia el este y noreste, afectando a la mitad oriental del archipiélago y penetrando en el cuadrante suroeste peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas en Canarias, todavía localmente fuertes y persistentes; y afectarán también al suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y sobre todo a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser muy fuertes.

Por otra parte, desde el viernes por la tarde y durante varios días, se prevé un cambio drástico del tiempo en la Península y Baleares. Se espera la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario de las temperaturas, quedando muy claramente por debajo de las habituales para estas fechas.

Un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares

Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste.

El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas.

Primeras nevadas de importancia en el norte peninsular

Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros y ocasionalmente hasta los 700 m, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central. Además, la masa fría del norte interaccionará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña.

A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos. El viento no será, en general, fuerte pero contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.