El próximo día 21 a las 23:23 hora peninsular comenzará el invierno, que se prevé normal en cuanto a temperaturas, tras un otoño muy cálido, y más lluvioso de lo normal, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y hombre del tiempo de AGROPOPULAR.
Así lo ha explicado, junto a Delia Gutiérrez, también portavoz de la AEMET, durante la presentación de la predicción del invierno, el análisis del otoño y el resumen climatológico de 2018.
Según han informado, durante los próximos meses las predicciones meteorológicas apuntan a un nuevo fenómeno de El Niño con repercusiones a escala mundial, y que en España propiciarían que las borrascas «bajarán de latitud», para circular cercanas a la Península y favorecer más episodios de precipitaciones generalizadas durante el periodo invernal.
Respecto a las temperaturas, Gutiérrez ha subrayado la «inexistencia hoy por hoy» de datos contundentes que pronostiquen más o menos calor para este invierno, aunque con «mucha precaución», se podría adelantar de la existencia de «algún indicio» que apunta a temperaturas más cálidas para los meses de febrero y marzo.
¿Cómo ha sido el otoño?
Esta situación de registros algo templados, continúa la línea de este otoño, que en su conjunto ha sido muy cálido y húmedo, con una temperatura media que ha superado en 1 grado centígrado el valor medio para este periodo que es de 15,8 grados, lo que ha motivado que haya terminado como el más cálido desde 1965 y el quinto más cálido del siglo XXI.
Del Campo ha subrayado que desde 2011, «todos los otoños han presentado una temperatura superior a la media en el conjunto de España». En este sentido, ha resaltado el mes de septiembre como «el más cálido desde que hay registros», mientras que octubre y noviembre, aunque registraron valores ligeramente por encima de la media, tuvieron un carácter térmico «normal» en general con algún episodio frío.
«En ciudades como Salamanca o Valladolid se registraron hasta 3 grados bajo cero, en Oviedo, las máximas muy frías, no superaron los 4 grados», ha añadido Del Campo.
Respecto a las precipitaciones, el otoño ha sido húmedo con un valor para toda España de 236 litros por metro cuadrado, un 16% más por encima de la media, por lo que se ha tratado del sexto otoño con más precipitaciones del siglo XXI.
En la vertiente mediterránea ha sido más lluvioso de lo normal, donde en algunos puntos se ha triplicado el valor medio debido a los episodios de lluvias torrenciales ocurridos en octubre y noviembre. Por el contrario, en amplias áreas del noroeste peninsular y en el Cantábrico ha sido algo más seco de lo normal.
Las lluvias torrenciales dejaron el día 19 de octubre en Vinarós (Castellòn) 159,2 litros por metro cuadrado en una hora y el 22 de octubre 289 litros por metro cuadrado en Alpandeire (Málaga) en seis horas; sin embargo el episodio más dramático fue el del 9 de octubre en la Colònia de Sant Pere (Mallorca) donde se acumularon 232,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas y dejó 13 víctimas.
Rubén del Campo también ha presentado datos, aún preliminares, del año 2018 y ha resaltado que hasta el pasado día 12, el año, de momento, arroja un carácter «cálido» con una media de 15,5 grados, es decir, 0,4 décimas por encima de lo normal.
«Será el quinto año consecutivo en el que las temperaturas quedarán en España por encima de la media y, probablemente, sea el decimosegundo más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo XXI».
Para el portavoz, este dato sirve para «constatar la acumulación de años cálidos en este siglo». Además, ha añadido que en cuanto a las precipitaciones, y hasta el 30 de noviembre, se le puede calificar a 2018 como el segundo más lluvioso desde 1969, y es probable, que finalice entre los tres con mayor precipitación en este siglo.