El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,3 en agosto respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del IPC general es del 3,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.
El producto que más influyó en el aumento mensual del IPC de los alimentos fueron los aceites y grasas, que registraron una subida del 1,7%. También subieron los precios de la la carne de ovino (1,3%), las legumbres y hortalizas frescas (1,3%), las frutas frescas (0,7%) y los huevos (0,5%).
Por el contrario, durante el mes de agosto disminuyeron los precios de las patatas y sus preparados (-1,5%), del azúcar (-0,5%) y de la carne de porcino y de ave, ambas descendieron un 0,3%.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en agosto un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior
En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en agosto un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Destaca el repunte en aceite y grasas (+22,9%), las frutas frescas (+5%), los huevos (+3,6%) y la carne de ovino (+3,5%).
Por el contrario, tan solo bajaron en ese periodo las frutas en conserva y frutos secos (-2,6%), el azúcar (-1,5%), la leche (-0,8%) y el café, cacao e infusiones (-0,7%), según los últimos datos publicados por el INE.