El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,4% en mayo respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los cinco primeros meses del año el incremento ha sido del 4,1%.
Los productos que más subieron el mes pasado fueron las frutas frescas (7%), las patatas y sus preparados (2,9%), aceites y grasas (0,6%), carne de ave (0,6%) y la carne de procino (0,5%). Por el contrario, bajaron las legumbres y hortalizas un 4,9%, el pescado fresco y congelado un 2,7% y la leche un 0,4%, entre otros productos.
También hay que destacar el aumento acumulado en lo que va de año de la carne de porcino (9,4%) y de las legumbres y hortalizas frescas (9%). Por el contrario, la carne de ovino ha disminuido un 5,5% durante los primeros cinco meses del año, y el pescado fresco y congelado 1,5%.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en mayo un 12% respecto al mismo mes de 2022
En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en mayo un 12%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. En la evolución anual de los precios de la alimentación influyeron la bajada de los precios de la leche, el queso y los huevos, así como la reducción de los precios del pescado y el marisco, mientras que la estabilidad del pan y cereales contrastó con el crecimiento de sus precios el año pasado.
Respecto a la tasa del IPC general, esta se situó en mayo en el 3,2% anual, nueve décimas menos que la registrada en abril, al tiempo que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) disminuyó cinco décimas, hasta el 6,1%.