El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas subió en febrero un 16,6% en comparación con el mismo mes de 2022 y un 2% respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel general, el IPC aumentó un 0,9% mensual y un 6% en tasa interanual. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido uno de los que más ha influido en el aumento de la tasa anual del índice.
En comparación con el mes de enero, los precios se incrementaron principalmente en las legumbres y hortalizas frescas que registró una subida del 11,2%. También aumentaron los precios de las frutas frescas (+5,4%), de preparados de legumbres y hortalizas (+2,5%), de cereales y derivados (+2,3%) y otros preparados alimenticios (+3,1%).
Por el contrario, durante el mes de febrero los productos que más disminuyeron fueron el pescado fresco y congelado (-4,6%), la carne de ovino (-3,2%) y los productos lácteos (-0,7%).
El IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en febrero un 16,6% respecto al mismo mes de 2022
Las mayores subidas de precios anuales correspondieron al azúcar (+52,6%), leche (+33,1%), aceites y grasas (+32,9%), huevos (28%) y legumbres y hortalizas frescas (+23,6%).
En lo que va de año, las legumbres y hortalizas frescas encabezan la lista de los alimentos que más se han encarecido, con un incremento del 11,3%, seguido de preparados de legumbres y hortalizas (+3,6%) y cereales y derivados (+3,5%).