Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron en julio un 0,7% respecto al mes anterior. Las frutas frescas fueron las que más contribuyeron a esta caída, puesto que bajaron un 5,8% respecto a junio. Así lo recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Después de las frutas frescas, los precios que más descendieron fueron las legumbres y hortalizas (-2,9%), y los aceites y grasas (-2,9 %). Por el contrario, los que más subieron fueron los de las patatas y sus preparados (+1,4), y los de la carne de ave (+ 0,8 %).
En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en julio el 1,8 %. En este caso, las frutas fueron las que más subieron (+13%), seguido de las patatas y sus preparados (+9,2%). Por el contrario, los aceites y grasas fueron los que más descendieron respecto al año anterior (-5,1%).
En cuanto a la tasa anual del Índice de Precios de Consumo general, en el mes de julio los precios se elevaron el 2,2%, respecto al mismo mes de 2017 (una décima por debajo de la cifra registrada en junio).
Cifras por Comunidades Autónomas
En términos internanuales, todas las Comunidades Autónomas registraron aumentos de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas: Cantabria se situó a la cabeza (2,2 %), seguida de Extremadura (2,1 %), Murcia (2,1 %), País Vasco (2,0 %), Navarra (2,0 %), Comunidad Valenciana (2 %), Andalucía (1,9 %), Asturias (1,9 %) y Castilla y León (1,9 %).
En la cola están Castilla-La Mancha (1,8 %), Cataluña (1,8 %), Galicia (1,8 %),Baleares (1,7 %), Madrid (1,6 %), Aragón (1,5 %), Canarias (1,4 %), La Rioja (1,1 %), Melilla (1 %) y Ceuta (0,2 %).
También te puede interesar…
- Continúan las subidas en los precios de los cereales, según los comerciantes
- Disminuye un 1,7% el consumo de alimentos en los hogares en marzo
- Subidas de hasta 10 euros por tonelada en los precios de los cereales en la Lonja de Salamanca
- Sin variaciones en los precios en origen del aceite de oliva
- El aumento de la oferta en melón provoca bajadas en sus precios