IPC: las frutas frescas aumentaron un 4,7% en mayo

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en su conjunto, aumentaron un 0,4% en mayo respecto al mes anterior. Las frutas frescas fueron las que más contribuyeron a este incremento, puesto que subieron un 4,7% respecto a abril. Así lo recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También repuntaron los precios de las patatas y sus preparados (2,6%) y el pescado fresco y congelado (2,2 %). Por el contrario, los que más bajaron fueron las legumbres y hortalizas frescas (-5,6%), y los aceites y grasas (-0,8%).

En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en mayo un 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. En esta disminución influye que los precios de las frutas frescas aumentaron menos que en mayo de 2018, y que los precios de las legumbres y hortalizas se incrementaron este mes, frente a la estabilidad del año pasado.

Respecto a la tasa anual del Índice de Precios de Consumo general, en el mes de mayo fue del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada en el mes anterior.

Cifras por Comunidades Autónomas

En términos internanuales, las Comunidades Autónomas que registraron aumentos de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las siguientes: La Rioja se situó a la cabeza (1,8%), seguida de Navarra (1,4%), Cataluña (1,2%), Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, las tres (0,8%), Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, ambas (0,7%), Galicia y Asturias (0,6%), Castilla y León y Comunidad de Madrid (0,5%), Cantabria y Ceuta (0,3), y, por último, Andalucía y el País Vasco (0,1%).

Se mantiene la Comunidad de Murcia con (0%), y disminuyen los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Melilla (-0,7%) y Canarias (-0,4%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.