El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas subió en julio un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2023 y disminuyó un 0,3% respecto a junio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general subió un 2,8% interanual y bajó un 0,5% mensual.
En comparación con el mes de julio de 2023, todas las categorías de alimentación se encarecieron excepto la leche, los cereales y sus derivados y las frutas en conserva y frutos secos.
Las mayores subidas de los precios anuales correspondieron a los aceites y grasas (28,8%), seguido de la carne de ovino (10%), preparados de legumbres y hortalizas (5,1%), las patatas y sus preparados (4,7%), y la carne de vacuno (3,1%).
También hay que destacar el descenso acumulado en lo que va de año de las legumbres y hortalizas frescas (-8,3%) y la carne de ovino (-4,2%). Por el contrario, las patatas y sus preparados han aumentado casi un 6% en los siete primeros meses del año.
El IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en julio un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2023
En comparación con el mes de junio, la carne de ovino se encareció un 1%, las patatas y sus preparados un 0,8% y las legumbres y hortalizas frescas un 0,6%.
Por el contrario, tuvieron mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC los precios de aceites y grasas, que descendieron un 4,7% respecto al mes anterior, así como las frutas frescas (-2,8%) y el pescado fresco y congelado (-0,6%).