Francia confirmó -a finales de septiembre- que votará en contra de la prórroga de la autorización del glifosato por diez años. Por su parte Italia, que hasta el momento se había abstenido en las votaciones, se ha mostrado a favor de su prohibición, según ha señalado su ministro de Agricultura, Maurizio Martina.
El 3 de octubre, en su cuenta de twitter, Martina escribía: “No a la renovación de la autorización europea para el glifosato. Italia, líder en la agricultura sostenible. Stop al glifosato”.
Las discusiones entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre la prórroga de la autorización del glifosato en la UE continúan. Bruselas propone la renovación del herbicida por diez años.
El asunto figuraba en la agenda de una reunión de los expertos de los 28 celebrada entre los días 5 y 6 de octubre, pero no se programó la votación de la propuesta. El 23 de octubre habrá una nueva sesión.
Hay que recordar que antes del 15 de diciembre debe procederse, necesariamente, a la votación de la propuesta, ya que en esa fecha se cumplirán seis meses tras la publicación del informe de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) que concluye que el herbicida no es cancerígeno. Además, la autorización actual expira a finales de año.