Italia podría prohibir la instalación de paneles solares en terrenos agrícolas

Italia

El Gobierno de Italia decidió a principios de mayo prohibir la instalación de paneles solares en terrenos agrícolas. No obstante, para que sea firme, debe dar su visto bueno el Parlamento.

La medida no se aplica, sin embargo, a los proyectos de paneles solares instalados sobre los cultivos, según precisó el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. También quedan fuera los proyectos que reciban financiación europea.

Coordinamento Free, un grupo de empresas de energías renovables y asociaciones ecologistas, advirtió ese mismo día que, con esta prohibición, «Italia no podrá cumplir sus objetivos de descarbonización para 2030».

Los países del G7, entre los que se encuentra Italia, han acordado triplicar la capacidad mundial de energías renovables. A finales de 2023, la conferencia de la ONU sobre el clima, COP28, celebrada en Dubai, se cerró con el compromiso de triplicar las energías renovables de aquí a 2030.

El ministro de Energía italiano, Gilberto Pichetto Fratin, ha asegurado que la prohibición de instalar paneles solares en terrenos agrícolas no impedirá al Gobierno instalar unos 38 GW de capacidad fotovoltaica para esa fecha. La decisión del Gobierno forma parte de un proyecto de ley que aún debe aprobar el Parlamento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.