El Gobierno anuncia un IVA cero para el aceite de oliva a partir del 1 de julio

Primera campaña de comercialización de aceite de oliva madrileños con denominación de origen

El Gobierno ha anunciado que el IVA del aceite de oliva será cero a partir del próximo 1 de julio y ha precisado que la medida se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 25 de junio. Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2023 el IVA que se aplica a este producto estaba rebajado al 5%.

La aplicación de un IVA cero al aceite de oliva ya se anunció el pasado mes de enero. Sin embargo, la medida no llegó a aprobarse. El Ministerio de Hacienda ha informado ahora de que el aceite de oliva se sumará a la lista de productos a los que actualmente se aplica un IVA cero (pan, harinas panificables, quesos, huevos, frutas, verduras y hortalizas frescas, legumbres, tubérculos y cereales) a partir del 1 de julio.

Además, de manera permanente, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de productos de primera necesidad con un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales), como el pan, los huevos, las verduras o las frutas, en lugar de ubicarse en el grupo de bienes con IVA reducido (del 10% en condiciones normales).

En esa misma reunión del Consejo de Ministros podría aprobarse la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos básicos. Esa rebaja expira el próximo 30 de junio, pero el presidente del Gobierno anunció su ampliación, aunque sin precisar por cuánto tiempo más.

Desde el sector agrario consideran positiva la medida, aunque la COAG ha reclamado al Gobierno que esté vigilante para que esa nueva rebaja del IVA al aceite llegue al consumidor, ya que “normalmente estos márgenes se suelen quedar en la distribución».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.