Calviño promete mantener la rebaja del IVA a los alimentos (Expansión)
La vicepresidenta primera, ministra de Economía y, ahora también, artífice del programa económico del PSOE, no dio ayer grandes claves del programa electoral socialista para el 23 de julio en la rueda de prensa tras la reunión con la dirección del partido para perfilar sus líneas maestras, pero sí avanzó que apuesta por mantener dos medidas clave en la lucha contra la inflación: la rebaja del IVA a los alimentos y las bonificaciones al transporte.
- Calviño mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio (El Economista)
Seguirá vigente hasta que la inflación subyacente no caiga a “niveles adecuados”.
El Consejo de Estado reprocha a Ribera que ponga trabas a invertir en renovables (ABC)
En su informe sobre el decreto de la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes, dice que la norma está «vacía» y advierte de los «efectos negativos» sobre la seguridad jurídica.
- El Gobierno ignora la advertencia sobre el riesgo de desbordamiento de las presas (ABC)
El órgano consultivo también le ha reprochado al Gobierno que haya decidido rechazar una importante alegación del Consejo de Obras Públicas. Este le dice que «aparte de la inexistencia de estudios sistemáticos sobre los posibles impactos, tampoco existen experiencias sobre su comportamiento en los embalses durante los episodios de avenidas. Por ello, se considera oportuno que esa cautelosa puesta en marcha se realice progresivamente. Primero sobre embalses cuyas presas tengan el mínimo riesgo para que un fallo de los métodos de anclaje y sostenimiento de las placas no incrementen el riesgo por interferencia con los elementos de desagüe de las presas que sostienen el embalse encargados de laminar la avenida y evitar el desbordamiento de la presa».
«La inundación ha devuelto los cuerpos enterrados» (La Razón)
«La destrucción de la presa de Nova Kajovka es un ecocidio, una monstruosidad cuyas consecuencias para la gente de la región solo estamos empezando a comprender ahora. Este armagedón es un desastre que tardará años en ser solventado porque hasta que el embalse, en manos rusas, sea reconstruido, las aguas no remitirán completamente», explica Constantin, uno de los voluntarios ucranianos que se desvive para rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones en Jersón.